En Navidad, Medellín es una gran familia

Bajo el lema “En Navidad, Medellín es una gran familia”, hoy se encenderán las 42.000 figuras tejidas a mano, en su mayoría por madres cabezas de familia. Este año se tendrá un acto simbólico en el que el árbol de Navidad se encenderá con los buenos deseos de los ciudadanos, por esta razón todos los asistentes recibirán una luz que alimentará de energía una estrella que estará ubicada en el árbol y, con ello, se encenderá oficialmente el alumbrado navideño.

Este año, como en los dos anteriores, la temática fue escogida por la comunidad y en esta ocasión se busca recuperar la Navidad tradicional y los elementos que hacen de esta una época familiar, como lo son el pesebre, las decoraciones, las novenas y los regalos además de campanas, flores y un ángel gigante.

Juliana Londoño, arquitecta de los alumbrados, explicó que el diseño de los espacios se basó en tres ejes estructurales que son: el árbol de Navidad como símbolo de la prosperidad, el pesebre como representación de la unión familiar y la parte humana desde los valores.

Los personajes principales del alumbrado navideño para este año son Antonio y Valentina, dos niños que habitaban en un pueblo ubicado entre las montañas, a través de quienes se narra la historia.

La ruta de la luz inicia el recorrido principal en el Teatro Pablo Tobón Uribe, sigue por la avenida La Playa, el paseo peatonal de Junín, en la ruta denominada “una noche de Navidad”. Siguiendo el recorrido hasta Carabobo Norte, Jardín Botánico y Parque Explora, allí habrá un parque de Navidad con esferas sensoriales, el árbol de Navidad y finalmente el Parque Norte, el cual es el nodo central donde se narrará la historia de Antonio y Valentina. El ingreso a este lugar será gratuito, sin embargo, el uso de las atracciones mecánicas tendrán costo.

Igualmente habrá alumbrado en sitios representativos de la ciudad como el Parque Bolívar, el Cerro Nutibara, el Parque de San Antonio, los parques principales de las 16 comunas, y los cinco corregimientos.

Algo que quieren resaltar desde la Alcaldía y la Gerencia de EPM es que el alumbrado navideño es para recorrerlo en familia, la invitación es a dejar el carro en la casa, ya que este promueve la movilidad sostenible, por eso recomiendan que para visitar el nodo central en Carabobo Norte la gente debe bajarse en la estación Universidad del metro. Para recorrer el alumbrado navideño del Centro de Medellín las estaciones son Parque Berrío o Prado y para ir al Cerro Nutibara la estación es Exposiciones.

Ruta Navideña

 

El alumbrado del Centro inicia en el Teatro Pablo Tobón, pasa por Junín y va hasta el Parque Bolívar.

En Carabobo peatonal se tendrá un camino de luces y dentro del Parque Norte se encuentra el nodo principal.

“Encendamos la Navidad”

Este fue un concurso realizado por EPM en el que el premio era el diseño, instalación, mantenimiento y retiro del alumbrado navideño en catorce municipios, los cuales fueron Cáceres, Carolina del Príncipe, Copacabana, Fredonia, Frontino, Gómez Plata, Guarne, Montebello, Santo Domingo, Pueblo Rico, Puerto Nare, Tarso, Titiribí y Valparaíso. Cada uno de estos propuso la temática que quería y entre sus historias, costumbres, personajes, riqueza natural y atractivos turísticos se logró un diseño muy propio de cada región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *