Pymes obtendrán cursos a la medida

pymes-emprendimiento-antioquia-innovación-negocios-desarrollo-economía-empresa

La competitividad de las pequeñas y medianas empresas pasa por la calidad de su talento humano. Por eso el interés de fortalecer sus competencias con cursos especializados. FOTO CORTESÍA SENA

Si le interesa mejorar la calidad del talento humano de su compañía y quiere juntarse con otras pequeñas y medianas empresas (pymes) del mismo sector económico, aproveche la convocatoria que tiene el Sena para dictar cursos especializados a la medida.

La postulación estará abierta hasta el próximo 14 de marzo y es oportunidad para que las pymes se cualifiquen en temas como cambios tecnológicos, mejoramiento de procesos, formación puntual para enfrentar retos productivos y fortalecer competencias en los empleados.

Para Antioquia se valorarán mejor las propuestas de cursos en sectores como: agroindustria (cacao, café, frutas y sus derivados); confecciones y textiles; industria de software, TIC, internet de las cosas, construcción y turismo.

Las empresas interesadas en proponer estos contenidos podrán ingresar a la página www.sena.edu.co y, en la pestaña “Empresarios”, encuentran los pasos a seguir y postularse. “Solo podrán aspirar las pymes que hicieron aportes a los parafiscales en 2016. Recibiremos sus propuestas hasta el próximo 14 de marzo a las 10:00, ni un minuto más”, aclaró Juan Manuel Valdes, director para Formación del Trabajo del Sena, en diálogo con EL COLOMBIANO.

En 2016 se beneficiaron 86.268 trabajadores, de los cuales 11.000 son de empresas antioqueñas. Desde 2014 que se tiene este programa de formación especializada, año desde el que se han beneficiado 194.565 trabajadores en el país.

Esquema del modelo

La exigencia de la parafiscalidad es la manera como el Sena retorna, en parte, a las empresas dicho pago, según Valdes. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 30.102 millones de pesos.

Se trata de un esquema que funciona bajo el modelo de cofinanciación entre la entidad educativa del Estado y las empresas, gremios o asociaciones seleccionadas.

Por ejemplo, si una pyme presenta una propuesta de curso de manera individual y es escogida, la cofinanciación es del 50 % del valor del curso. Por ejemplo, si el curso requerido tiene un costo de 10 millones de pesos, el Sena aporta 5 millones de pesos a la empresa.

Pero, si la propuesta se presenta de manera grupal, porque las empresas hacen parte de una cadena productiva, el retorno o contrapartida es del 60 % del valor. Para el mismo ejemplo, el Sena aporta en este caso 6 millones de pesos.

Y si el que aplica es un gremio, federación o asociación, para beneficiar a un mayor número de pymes por curso, la contrapartida es del 80 %, o sea, el retorno es de 8 millones de pesos en el caso.

 

Contenidos de cursos

Es de anotar, que se pueden incluir temáticas de formación para empleados de base, mandos medios y alta gerencia.

Se tiene un puntaje adicional para escoger programas de transformación productiva, por ejemplo, operadores logísticos. También aquellos orientados al posconflicto, por lo que se espera haya propuestas provenientes de municipios antioqueños como Ituango, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Nechí, todos ellos para formar el talento que requiere la economía del país.

Fuente: www.elcolombiano.com / Juan Felipe Sierra Suárez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *