Empresas públicas o privadas, independiente o gubernamentales, para todo negocio es necesaria una oficina. Curiosamente el tener una oficina es uno de los pasos más difíciles para un emprendedor, ya sea por dinero o por no conocer qué tipo de oficina encaja con su emprendimiento.
Para aquellos emprendedores que aún no saben qué tipo de oficina necesita te informamos sobre qué tipos de oficina existe y las ventajas que tienen una oficina para su emprendimiento.
¿Qué es una oficina? ¿Cuál es su función?
Una oficina es un lugar físico (establecimiento) donde varios trabajadores realizan sus actividades laborales. En su mayoría tareas administrativas, gerenciales o cualquier otra tarea que no requiera un trabajo campo abierto.
Dicho esto la función de una oficina es mantener las labores de un emprendimiento en activo, permitiendo el trabajo en conjunto y organizado.
Tipos de oficinas y sus beneficios para los emprendedores
Ya conoces la función de una oficina y porqué es tan necesaria para hacer crecer un emprendimiento. Ahora debes saber cuál tipo de oficina es idónea para que tu emprendimiento funcione correctamente y crezca como empresa.
Oficina pequeña
Las oficinas con poco espacio son ideales para un autónomo o un starup, para aquello que necesitan lo básico. Las oficinas pequeñas son aquellas que tiene capacidad para máximo 4 personas y deben ser equipadas con los muebles y utensilio básicos como escritorios y computadoras.
Una oficina pequeña rara vez cuenta con un espacio para comer o como descanso, pero recomendamos que si cuente con agua potable y un microondas ya que eso le permite tener cerca comodidad a los trabajadores.
Oficina moderna
El término moderno puede sonar algo subjetivo, pero lo que hace una oficina moderna son dos simples conceptos: espacio y funcionalidad.
Las oficinas modernas aprovechan los espacios y hacen que las áreas de trabajo no tengan complejas divisiones, esto permite mayor comunicación y deja de lado las divisiones por rango. De igual forma las oficinas modernas buscan la funcionalidad con los muebles, mesas de trabajo según las necesidades del área y salas de conferencia que sean a prueba de sonido.
Las oficinas modernas son tendencia y son usadas por empresas grandes que requiera de la colaboración de todos los trabajadores, sobre todo en el aspecto creativo.
Oficina cerrada
Si lo tuyo no es el ruido y necesitas que tus trabajadores cuenten con un área tranquilo para trabajar entonces lo mejor es que optes por una oficina cerrada. Estas oficinas son idóneas para un emprendimiento que requiere de soporte o asistencia telefónica, ya que evita los sonidos de fondo.
Sin embargo las oficinas cerradas son algo sobrias y no se prestan mucho a la luz natural si son tradicionales en el diseño. Por ende, te recomendamos que utilices divisiones con paneles trasparentes y anti ruidos, de esta manera puedes aprovechar la luz solar y tener una sensación de amplitud.
Oficina abierta
Las oficinas abiertas son un concepto muy moderno y que está en tendencia. Este tipo es ideal para los emprendimientos que requieran de la colaboración conjunta como las empresas de marketing, comunicaciones, diseño o cualquier emprendimiento que dependa de la creatividad.
Se caracterizan por tener muebles personalizados, pensados para las necesidades de los departamentos y tener varias áreas comunes de trabajo, conferencias o descanso para varias personas.
Oficina mixta
Las oficinas mixtas son Las más pedidas para cualquier tipo de emprendimiento ya que son versátiles y sencillas para todos los miembros de trabajo. Consisten en tener áreas abiertas los equipos de trabajo, mientras las áreas específicas como centros de conferencias, despachos o centro de llamadas tienen su espacio cerrado.
Estas oficinas son las más pedidas en alquiler o compras de oficinas ya que cumplen con la necesidad de la disponibilidad de espacio para la colaboración y la privacidad para las tareas que lo requieran.
Oficinas coworking
El termino coworking se utiliza para llamar a las oficinas compartidas. Este tipo de oficinas son relativamente recientes y fueron popularizadas por primera vez en los Estados Unidos.
Estas son una amplia zona de trabajo que tiene todas las comodidades de una oficina y pueden ser usadas por varios emprendedores independientes. Algunos incluyen salas de conferencias que puedes rentar por horas para presentaciones o reuniones con socios.
Oficina social
Las empresas más conocidas que explotan todo el potencial de las oficinas sociales son Google y Facebook, este tipo de oficina está pensado para desconectar a los trabajadores del estrés laboral, permitirles un respiro de sus labores y estimular la creatividad del equipo.
Este tipo de oficina es nuevo pero en tendencia ya que se han demostrado grandes mejorías en el rendimiento laboral. Dependiendo del tamaño de tu emprendimiento puedes destinar un espacio para una oficina social con juegos de mesa, snacks y otros tipos de entretenimiento.