El confinamiento nos ha obligado a trasladar la oficina a la casa y, como seguro pudiste notar, se vuelve muy difícil cumplir con todas las funciones cuando estas en casa. La flojera y las distracciones son tu peor enemiga en estos momentos.
Para que evites procrastinar en tu trabajo y puedas volver a ser productivo ideamos una guía práctica y simple para que optimice tu home office y rutina en una forma ideal para trabajar y realizar tus actividades al máximo. ¡Comencemos!
Pasos para optimizar tu trabajo en casa
Los siguientes pasos están orientados para personas que comenzaran un teletrabajo o ya tienen un tiempo realizando, úsalos a tu conveniencia.
Tu Espacio
Para empezar encuentra un lugar que sea de ahora en adelante tu espacio de trabajo. Tiene que estar alejado de las áreas comunes de tu hogar, donde factores externos no vayan a interrumpir tu concentración. Si puedes usar un cuarto, mejor. Ojo! no valen los muebles, ni las camas.
Arregla tu espacio como una oficina de verdad. Coloca los objetos únicamente esenciales para tu trabajo como computadora, libretas, plumones, etc.
Mantén tu espacio de trabajo limpio y ordenado. Agrega a tu rutina de trabajo limpiar y ordenar tanto las superficies como carpetas y documentos (físicos y virtuales), de tal forma podrás mantener un ritmo fluido al realizar tus tareas y también estar un rato de pie.
Actitud
Parecerá un tema absurdo de tratar pero, lo más difícil del teletrabajo es mantener una buena actitud y una iniciativa laboral.
Comienza con levantándote temprano, tal cual como si fueras a una oficina. Tener un horario estricto como el de oficina ayudará a mentalizarse de que “vas a trabajar” y por lo tanto a tener la actitud que se requiere.
Una vez despierto ve directamente a trabajar. Aunque no lo creas te hace mucho más productivo tomar tu café mañanero mientras comienzas a trabajar, que esperar por un desayuno. Puedes ir a la comida después de planificar un poco tus actividades de trabajo.
Por cierto, no olvides quitarte el pijama, mientras más relación crees con un trabajo convencional, mejor. Así que cambia el pijama por una ropa más conveniente al trabajo.
Rutina
Planificar la rutina de trabajo es esencial, si lo piensas todas las empresas crear un horario de trabajo contemplando los descanso y las horas ideales para laborar.
En algunos casos, las empresas que se integraron al trabajo en casa ya cuentan con horarios e incluso registro de entrada y salida, pero si eres independiente debes organizar tu propio tiempo. Así que crea un horario contemplando hora de entrada y salida, descansos y días libres.
Si te es muy difícil seguir un horario también puedes hacer una rutina laboral de meta en vez de horas. Planifica una serie de actividades y metas diarias y vas administrando en tiempo según estas tareas.
Descansos
Ya sabiendo cómo vas a manejar tu tiempo, es momento de hablar de los descansos. Muchos tienden a hacer descansos prolongados y terminan aplazando los trabajos
Por lo tanto dentro de tu horario debes contemplar un día libre, completamente de descanso para aliviar las tensiones del trabajo.
Las horas de descanso dentro del horario laboral no puede ser muy largas. El tiempo suficiente para cocinar y comer. Sin embargo, debes incluir un momento al día que vas estirar el cuerpo e incluso hacer unos ejercicios para no entumecer el cuerpo.
Trabajo en equipo
Puede que físicamente estás solo, pero hay muchas herramientas o programas para estar conectados con tus compañeros o equipo de trabajo. En nuestra cultura, el teletrabajo no es algo que siempre se ha hecho.
Por lo tanto mantén comunicación constante con tus compañeros en proyectos, utiliza videollamadas y no olvides que todo proyecto compartido este en la nube.
Planificación
Todo trabajo funciona cuando existe planificación. Las pizarras son una de las herramientas más útiles al momento de planificar, coloca desde tu horario hasta tus metas de corto y largo plazo.
Hacer una lista diaria de tareas antes de comenzar tu jornada te ayuda a hacer tus actividades de forma más fluida. Así que antes de comenzar de lleno anota en orden de importancia los pendientes.
Las redes sociales son el factor distractor más potente, por lo tanto pon recordatorios que te adviertan que no entres en las redes sociales a distraerte (no válido para social media manager).
Otros tips para optimizar tu rendimiento en tu trabajo remoto
- Si no requieres tu teléfono para el trabajo, colócalo en modo avión durante tu jornada.
- Realiza un check list de tareas por realizar.
- En caso de tener reuniones coloca alarmas 15 minutos antes para estar listo.
- Pon en un lugar visible la meta a corto plazo de tu negocio o trabajo, te dará más motivación.
- En tu día de descanso realiza ejercicio, para no tener desgaste muscular al estar mucho tiempo sentado.