ta tendencia es para aventureras que buscan desarrollar proyectos con trabajadores independientes.
Los espacios compartidos de trabajo, donde personas con distintos proyectos empresariales se reúnen en un mismo lugar, es una propuesta que viene desarrollándose desde finales de los años 90 en Estados Unidos.
Esta modalidad ha tomado fuerza en Colombia y actualmente pueden encontrarse este tipo de espacios de trabajo no solo en la capital, también en Medellín, Barranquilla y Cali.
“No es solo arrendar espacios para que la gente trabaje, la idea es que se genere una comunidad, donde hay emprendedores, freelancer y pequeños empresarios, que se conocen y comienzan a convivir, a prestarse asesorías, servicios y a construir ideas juntos”, explica Guillermo Flórez, Fundador de Work and go, un espacio de coworking en Bogotá”.
Un ambiente acogedor
Estos lugares están diseñados para generar armonía y calidez, con áreas de trabajo privadas y abiertas, terrazas, cocina y buena conexión a internet, que hacen más agradable el trabajo y le permiten a las mujeres seguir disfrutando de horarios flexibles para estar pendientes de sus hijos o de su hogar, separando su espacio de trabajo.
“Yo pensaba que trabajar desde casa era una maravilla, haciendo todo en pijama, incluso desde mi cama, pero estás solo, no compartes con nadie y se vuelve aburrido”, explica Liz Elam, fundadora de Link Coworking, en Austin Texas y una de las mayores vocera de los espacios no convencionales de trabajo a nivel mundial. Ella visitó el país hace un par de semanas para participar en la Wag week, un evento organizado por Work and go, para todos aquellos ejecutivos nómadas que buscan opciones para sus emprendimientos.
Lugar para trabajar y crear juntos
Centro de Negocios Job Center : tiene alquiler de espacios laborales no convencionales y también gestiona eventos, conferencias y reuniones para promover el concepto de trabajo compartido.
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO