En trabajo de oficina es necesario e imprescindible en casi todos los emprendimientos, pero ¿Cuál tipo de oficina es más conveniente y eficiente?
Durante el año 2020 las oficinas virtuales fueron en aumento debido al confinamiento, pero mientras más emprendedores vuelven a la forma convencional muchos se preguntan cuál es la mejor forma de tener una oficina.
¿Cómo es una oficina virtual?
Una oficina virtual es una plataforma donde los miembros realizan casi todas las tareas, controlan los horarios y mantienen la comunicación.
Las oficinas virtuales tratan de dar una opción para las empresas que tienen talentos en otros lugares, con horarios diferentes. Suelen ser más flexibles y versátiles para todos sus miembros. También permite que el emprendedor pueda usar la oficina virtual como dirección social, comercial o fiscal.
¿Cómo es una oficina presencial?
Como dice su nombre una oficina presencial requiere de un espacio para que los trabajadores puedan realizar su trabajo; así como disponer del equipo y los materiales necesarios.
Las oficinas presenciales suelen tener horarios y labores más estrictas pero debido a tener menores distracciones son muy eficientes y permite el trabajo en equipo con mayor fluidez.
Ventajas y desventajas de una oficina virtual
Ventajas
Puedes convertir tu oficina virtual en un domicilio comercial: a diferencia de lo que muchos creen, las oficinas virtuales tienen la opción de ser un domicilio comercial. Puedes asociarlo a un domicilio específico, colocar un número telefónico y asociarlo a un mercado especifico.
Permite realizar el trabajo a distancia: para las personas que se encuentren lejos o viajan constantemente, una oficina virtual les permite realizar sus tareas del trabajo sin que la asistencia a un lugar físico sea una limitante, ya que pueden trasladar su trabajo con ellos.
Tienes flexibilidad de horario: Las oficinas virtuales con frecuencia tiene flexibilidad de horario ya que muchos miembros pueden tener zonas horarias distintas. Los emprendimientos con oficinas virtuales más que buscar el cumplimiento de horas les interesa que se realicen las tareas requeridas.
Los costos son más bajos: en una oficina virtual puedes realizar muchas de las tareas de una oficina y no tener que pensar en el costo de mantenimiento y servicios que requiere una oficina presencial. Para un emprendimiento en acenso es un valor agregado importante.
Desventajas
La comunicación no es fluida: Las oficinas virtuales tienen todos los medios para mantener una comunicación por chat, notas de voz o incluso video llamadas, pero la comunicación no es tan efectiva como lo es el cara a cara. Debido a que la comunicación es únicamente online mucho queda a la interpretación y muchas cosas quedan en el aire.
Dependes 100% del internet: Al ser un espacio totalmente online se depende de una buena conexión de internet, y eso no siempre ocurre. No siempre se tiene a disposición una buena conexión o incluso pueden ocurrir caída del internet en casa, a la larga esas faltas de conexión traen retrasos en el trabajo.
Poca coordinación: a pesar de que una oficina online tiene muchas flexibilidades eso también es una desventaja ya que la coordinación en las tareas no es completa y se presta para muchos errores o retrasos.
Ventajas y desventajas de una oficina presencial
Ventajas
Permite mayor concentración: l estar en una oficina pensada para cada área de trabajo o una oficina pequeña que cuente con lo necesario permite que los distractores desaparezcan y que cada miembro del equipo este enfocado en sus labores. Disponer de un espacio pensado para el trabajo hace al trabajador más efectivo.
Comunicación mucho más fluida: La comunicación cara a cara es mucho más efectiva que la digital, ya que se reducen los errores y nada queda a la interpretación. Al tener una comunicación efectiva también puede trabajarse la creatividad y ser más creativos en cada paso.
Crea una cultura empresarial: El día a día en una oficina, con reglas y una dinámica hace que se cree una cultura empresarial, que sea una forma de destacar y hacer resaltar los valores de tu emprendimiento ante tus clientes y la competencia.
Desventajas
Horario estricto: una de las desventajas es que al requerir presencia de los miembros, tienes que cumplir las horas de trabajo y no cuentas con mucha flexibilidad a no ser por permisos especiales. No son muy flexibles en cuanto a la asistencia.
Mayor costo en mantenimiento y otros servicios: Mantener una oficina presencial requiere de materiales de oficina, mantenimiento, agua, luz, etc. Todos pagos que a la larga puede significar mucho para un emprendimiento que este empezando y puede ser costoso.
Puede ser competitivo: En estar constantemente en un ambiente de trabaja con rangos y presión, puede crear una competencia poco sana y comienzan a formarse los malos entendidos o el poco trabajo en equipo.