ALMANIMAL

creciendo4 ALMANIMAL

¿QUIÉNES SOMOS?

MISIÓN: 

Somos una Fundación sin ánimo de lucro enfocados en rescatar, rehabilitar y reubicar fauna callejera en Medellín y sus municipios aledaños.

De forma paralela, nuestro objetivo es concientizar a la población sobre el cuidado y manejo responsable de los animales en sus hogares y comunidades, a través de campañas educativas y testimonios, buscando reducir los índices de maltrato y abandono animal.

VISIÓN:

Para el 2025 la fundación Almanimal habrá rescatado, rehabilitado y reubicado alrededor de 1.000 animales en hogares responsables.

La fundación tendrá una sede definitiva, que le permitirá continuar con los procesos en un lugar adecuado que supla las necesidades específicas de nuestros rescatados.

OBJETIVOS:

  • Rescatar: Cuando encontramos un animal que, por motivos de desamparo, negligencia, abandono y/o maltrato requiere ayuda, podrá ser acogido por la Fundación evitando que siga expuesto a situaciones que pongan en riesgo su integridad e integridad.


  • Rehabilitar: Cada animal tiene retos para nosotros por diferentes circunstancias; este proceso está relacionado con el compromiso que adquirimos como Fundación con cada animal que llega a nuestras manos. Le brindamos un espacio seguro, cuidados veterinarios, atención, amor y compañía que tal vez le fueron negadas anteriormente

Reubicar: Nuestra tarea y pasión nos lleva a tomarnos el tiempo y poner el corazón, en la búsqueda del hogar idóneo para nuestros protegidos. Nos enfocamos en que cada familia se enamore de su historia, la comprenda y acepte; así el animal que será adoptado podrá recibir el amor y felicidad que todo rescatado tiene para compartir en su nuevo hogar.

HISTORIA

La fundación Almanimal se encuentra ubicada en el Corregimiento de San Cristóbal; fue constituida legalmente como fundación el 01 de octubre de 2015 aunque se iniciaron los rescates desde el 2012. Somos una organización sin ánimo de lucro en defensa de los animales cuya misión es rescatarlos, protegerlos, proveerles vivienda, alimentos y medicamentos en casos necesarios; paralelamente buscamos fomentar los valores en defensa de los derechos de los animales, la responsabilidad y el trato positivo para todos ellos. 

 

Nuestro deseo de constituirnos como fundación surge por amor a quienes no tienen voz, muchos de los animales son víctimas de la indiferencia e indolencia del ser humano, nuestro enfoque principal son los casos donde se evidencia discapacidad o una edad avanzada. Cambiar el chip en alguien para que no compre y si adopte un perrito joven es difícil y es mucho más complicado lograr que lo haga con un ser con estas limitaciones…

La Fundación Almanimal fue inspirada al ver la cantidad de animales con necesidades y condiciones precarias. Desde la infancia a Erika Catalina Díaz Cárdenas, directora de la fundación, su papá le inculcó el amor por los animales y cuando empezó a buscar en un grupo de adopción un perrito para ella, se dio cuenta la dificultad que hay con estos seres.

Inicialmente éramos hogar de paso en un apartamento, allí mismo tuvimos rescates y en total 27 perros, sabíamos que no era un espacio adecuado para ellos y era incómodo para los vecinos por lo que buscamos una finca en San Cristóbal.

Es importante aclarar que nuestra misión no se limita al territorio de San Cristóbal, nosotros realizamos rescates de emergencia en toda el Área Metropolitana de Medellín, Barranquilla, Marinilla Rionegro, Cali, México, etc.

Nuestra fundación es una organización que se incluye en el grupo de “entidades sin ánimo de lucro” es decir que destinamos nuestro patrimonio a la realización de fines de interés general.  Trabajamos desinteresadamente por el bien de la sociedad, impulsando la solidaridad y el bienestar; los beneficios que se obtienen como resultado de la actividad, son reinvertidos en la actividad de la fundación. 

PERSONAL

La fundación está constituida por:

PERSONAL DE PLANTA:

  • Erika Diaz directora general y su esposo Julián Restrepo Sánchez, director suplente. Ella se encarga de liderar, designar las labores dentro de la sede y el contacto externo, mientras él es su mano derecha en lo que sea requerido para que todo funcione.
  • Tres trabajadores que se encargan del mantenimiento de la fundación, cuyo servicio es el cuidado para prevenir y curar las enfermedades que padecen los rescatados que se encuentran en el lugar, controlar las manadas, realizar el aseo y servir alimentos.
  • Una auxiliar veterinaria quien brinda los cuidados médicos dentro de la sede, pues las necesidades especiales de los rescatados son atendidas en una clínica externa en la ciudad de Medellín.
    • Dos personas están encargadas del manejo administrativo, de las redes sociales, organizar los eventos para la recaudación de fondos, entre otras necesidades.
    • Equipo contable que lo conforman tres personas profesionales en la labor.
    • Equipo de 30 voluntarios y dos líderes. Ellos apoyan las labores sociales que intentan salvaguardar la vida de los rescatados, mantener el aseo y complementar el trabajo del personal en la fundación. 

    Actualmente la fundación cuenta con 113 perritos y 25 gaticos, estamos viviendo en una finca en alquiler que nos solicitaron entregar desde junio de 2020, desde esto empezamos a realizar campañas para poder tener un lugar propio, en este poder ampliar nuestras instalaciones para albergar como mínimo 200 rescatados y gracias a muchas campañas logramos recolectar el dinero suficiente para comprar un terreno de 3.500 mts2.

    Nuestro objetivo es poder recaudar los fondos para la construcción la fundación, donde tengamos un consultorio, cocina para los diversos alimentos que debemos suministrar acorde a cada necesidad de los rescatados, gatera, área de lavandería y espacios acordes para las edades y necesidades de cada perrito pues en su mayoría con invidentes, usan sillas de ruedas o no pueden escuchar.

    Aunque realizamos un aproximado de 70 adopciones anuales el abandono es un tema de salud pública que es difícil abarcar en su totalidad y contando con este nuevo espacio se nos podrá facilitar el uso de donaciones en la rehabilitación y posterior reubicación de estos peludos.

    El sustento se obtiene gracias a las diferentes actividades que realizamos o los aportes realicen las personas que se mueven por esta misma pasión:

    • Ventas de farolitos para navidad, tamales, calendarios, agendas, pocillos, etc.
    • Jornadas en diversos sitios de la ciudad de adopción y recolección de ropa de segunda mano, concentrado, productos de aseo, entre otros insumos.
    • Rifas, bazares, recolección de tapas plásticas y otras actividades.
    • Servicio de guardería para perritos.
    • P1 ALMANIMALP2 ALMANIMALP3 ALMANIMALP4 ALMANIMALP5 ALMANIMALP6 ALMANIMAL