Un emprendimiento es difícil de mantener a flote, los procesos administrativos son tediosos y difíciles de llevar. Aquí te explicamos que debes hacer para llevar la administración de tu emprendimiento y que tu negocio pueda cumplir con tus objetivos.
Pasos para administrar tu emprendimiento
Rendimiento y calidad
Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a todos los aspecto que hacen que te acerques a tu meta, ya sea la cantidad de productos, los ingresos y el flujo de clientes. Este proceso analiza tu rendimiento.
Debes registrar todos estos movimientos y por lo menos mensualmente analizarlos, ver que está fallando para poder planear estrategias que arreglen el error y te acerquen a tu meta. Este proceso mejora tu calidad de servicio.
Seguro te preguntas, ¿cómo analizar el rendimiento de tu emprendimiento?
Para analizar tu rendimiento es necesario que te hagas las preguntas correctas, son esas respuestas que te darán un panorama para mejorar tu estrategia. Las preguntas son:
- ¿tu público meta sigue interesado en tu producto o servicio?
- ¿existen nuevos o viejos competidores que estén afectando a tu emprendimiento en el último mes?
- ¿Cuántas ventas has tenido? ¿Han subido o bajado?
- ¿Tus clientes se ven satisfechos con la atención al cliente?
- Alquilo una oficina completa o una oficina por hora.
Estas preguntas darán un panorama mas claro del rendimiento de tu emprendimiento y de que debes mejorar de tus estrategias
Panificación de estrategias
En los negocios no hay muchas opciones para la improvisación, por lo que es necesario diseñar estrategias para lograr los objetivos, metas y plantearte la publicidad.
Lo ideal es plantearse un plan de negocios, un plan de marketing y un cuadro de objetivos cualitativos y cuantitativos para saber qué camino estas tomando en tu emprendimiento. Estos planes deben actualizarse según el tiempo que creas conveniente.
El paso más difícil no es elaborar los planes, si no tomar acciones y llevarlos a cabo. Debes seguir el plan lo más apegado posible y luego realizar el análisis para mejorar las fallas. Solo así estarás a la altura de tus competidores y podrás marcar la diferencia como emprendimiento.
Inventario
Un inventario es un registro de la cantidad de productos que tienes, almacenas y listos para la venta. Así tengas pocos productos un inventario es necesario, ya que solo este control permiten que saber la rotación de tus productos y cada cuanto tiempo debes reponer.
De igual forma te permite llevar un control de ganancias y pérdidas según la cantidad de productos. Si un producto lleva mucho tiempo en exhibición y no se vende esa es una forma de detectar el problema y evaluar que sucede.
Son 3 puntos primordiales que debe tener todo inventario: tiempo cantidad y los productos específicos. Con estos datos podrás luego mejorar tus estrategias de ventas.
Control de ventas
Es primordial que sepas cuanto vendes al mes y cuanto generas, en tu emprendimiento debes tener un control de ventas ya que si no conoces cuanto vendes no podrás saber el estado de tu emprendimiento.
Hacer un control de ventas no es complicado, en una hoja de cálculo registras cada venta con moto y fecha, lo más recomendable es que sea mensual. Cuando el mes acabe podrás sacar la cuenta del total de ventas y los costos.
Para hacerte la vida más fácil, pon formulas de suma en tu hoja de cálculo y así tu cuenta total se actualiza a diario y automático. Tendrás menos margen de error.
Control de costos
Si quieres administrar tu emprendimiento con el mínimo margen de error debes llevar un control de costos, de absolutamente todos los costos, ya sean Pago a proveedores, reparaciones, servicios básicos etc.
Debes ser muy organizado en este control ya que estamos hablando de todo lo que se gasta en tu emprendimiento. Los costos se catalogan de la siguiente manera:
Costos fijos: Renta, sueldos, servicios básicos. Estos no dependen de lo que generen las ventas.
Costos de variables: Insumos, materia prima. Estos si dependen de lo que genere el producto.
Costos directos: Pago a proveedores. Estos son costos primordiales y esenciales para tu emprendimiento.
Costos indirectos: Pago de trasporte, delivery, obsolescencia de los equipos. Son pagos no tan evidentes y que surgen según las circunstancias.
Equilibrio de precios y deudas
Si quieres mantener tu emprendimiento a flote, debes saber mantener tu liquidez. En otras palabras contar con el dinero suficiente para pagar tus servicios básicos, proveedores, personal y poder realizar transacciones con los clientes.
El control del dinero en tu emprendimiento es fundamental si quieres que este prospere. Por lo tanto, debes tener muy vigilada tus cuentas y caja. Revisa la cantidad de dinero que tienes y comienza a pagar las deudas para luego seguir invirtiendo.
Consejos para administrar tu emprendimiento
A veces los pequeños detalles puede hacer la diferencia entre el caos o el éxito en tu emprendimiento. Estos son algunos consejos que muchos tuvimos que aprender por las malas.
- Maten todos tus controles en digitales y con respaldo. Puedes guardarlos en la nube para así siempre tenerlo a la mano. La computadoras de dañan y los cuadernos se pierden, ten siempre un respaldo.
- Asigna un día de tu semana a revisar todos los controles administrativos y mantenlos siempre ordenados
- Mantén una buena comunicación y relación con tus empleados, pídeles su opinión y perspectiva de los clientes.