Guía básica del teletrabajo: todo lo que debes saber
Ya estamos en junio, a la mitad del año. La pandemia nos llevó a adaptarnos, a tomar medidas de distanciamiento social, por lo tanto se ha tenido que cambiar la forma de trabajar. Muchos piensan y comentan que esto puede durar mucho tiempo, por eso se ha tratado de resolver el problema de no ir a las oficinas con la modalidad de teletrabajo.
¿Qué es el Teletrabajo?
Es una manera sencilla de organizar las actividades laborales sin la presencia física del trabajador en la oficina o empresa. Esta envuelve una gran variedad de actividades y puede hacerse de manera parcial o tiempo completo.
Las actividades laborales o profesionales en el teletrabajo o trabajo remoto, tienen que ser llevadas a cabo con un proceso electrónico de información, y utilizar de manera frecuente medios de telecomunicación para que la empresa y el trabajador remoto siempre estén en contacto.
En pocas palabras es trabajar desde casa (algunos lo llaman Home Office) sin tener que ir a la oficina y estar en constante comunicación con la empresa, preferiblemente en un foro chat o videollamadas.
Esta nueva modalidad puede llegar a confundir a muchas personas, porque pueden pensar que en vez de trabajo son vacaciones y eso no es así.
Modalidades del teletrabajo
En el trabajo remoto existen varias modalidades que una empresa podría implementar en su empresa, estas son:
- Trabajo en domicilio: Este es el trabajo que se realiza desde el hogar o domicilio del empleado.
- Trabajo Móvil: Esto es que algunos días se van a la oficina y otras se trabaja en domicilio
En Colombia hay algunas modalidades de teletrabajo que deberías de conocer.
- Teletrabajo Autónomo: Este es el trabajo que hace un trabajador independiente o empleado y que desarrollan sus tareas por medio de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones), pueden hacerlas desde el lugar que ellos quieran.
- Teletrabajo Suplementario: Esta es que algunos empleados ya con contrato hacen sus tareas en la oficina y un lugar distinto a la oficina central pero, habitado por la empresa.
¿Mi empresa debería implementar el teletrabajo?
Debido a los tiempos de pandemia que estamos viviendo, muchas empresas se pasaron a la modalidad del teletrabajo, pero son pocas. Esto es debido a que no saben cuales son los beneficios del trabajo remoto.
Implementar esta modalidad que actualmente está en tendencia es una decisión que hay que tomar con mucho cuidado, ya que no todas las empresas pueden implementar esto y otras simplemente no estarán de acuerdo porque no están preparadas para este cambio cultural.
Por eso, aquí te dejamos una lista de cuales son las principales ventajas y desventajas del home office:
Ventajas del teletrabajo para las empresas
- Aumento de la productividad de los empleados: los miembros de tu equipo de trabajo o empleados estarán más motivados y satisfechos. Sentirán que tienen mucha más autonomía y flexibilidad.
- Bajarán los accidentes laborales: esto es muy obvio, ya que si se encuentran en un espacio físico al que tienen que acudir.
- Ahorro de costes en limpieza y mantenimiento: las empresas ahorrarán mucho dinero en la limpieza y el mantenimiento de las oficinas. Tendrán menos gastos en muebles, estanterías, reponer equipos informáticos, etc.
- Aumenta el tiempo en que un empleado trabaja para la empresa: La satisfacción hace que haya menos rotación de personal y mejore la retención del equipo de trabajo.
- Eliminar la abstinencia en el trabajo: ya que los empleados son los que regulan su tiempo, realizando ciertas metas u objetivos diarios, es muy difícil que te pidan días libres o que se cambien los turnos de trabajo.
Desventajas del teletrabajo para las empresas
- Costes en equipos y telecomunicaciones: si tu empleado no cuenta con los equipos necesarios en su hogar para realizar el trabajo, la empresa deberá proporcionarle lo que podría subir los gastos.
- No hay un control físico sobre el trabajador: muchos empresarios aún no les gusta el no estar en contacto directo con sus empleados, por miedo a que no sean igual de productivos que en la empresa.
- Es más difícil trabajar en equipo: esto pasa porque no hay contacto personal. La lluvia de ideas disminuye, así como ese sentimiento de pertenecer a un equipo bajan. Se pueden hacer reuniones virtuales pero no siempre dan buenos resultados.
- No todos los empleados están preparados para el trabajo remoto: puede que se necesite del trabajo de RRHH para enseñar a los empleados cómo podrían trabajar con el home office, también de las maneras más idóneas para organizarse según las tareas que tengan que realizar cada uno.
- Cambios en las organizaciones de la empresa: la organización de la empresa tendrá que ser modificado. Si esto no pasa puede que se encuentren con una falta de control sobre los empleados y las tareas que estos van a realizar.