En el mundo de los emprendedores es común ver la oportunidad de crear un negocio muy lejano, aunque muchos creen que mientras más jóvenes hay más oportunidades de éxito sin embargo muchos de los emprendedores con negocios estables comienzan su emprendimiento a mediado a los 30.
¿Por qué emprender durante o después de los 30?
Pasado los 30 muchas personas se sienten cómodas con sus empleos actuales, se conforman con si situación y dejan de lado la idea de aspirar por dejar de ser empleados. Por ello se estila que la edad ideal para emprender esta entre los 30 años.
Aunque se cree que la edad ideal es a partir de los 20, todavía se es inexperto en el ámbito laboral, y muchas personas aun están en proceso de descubrir que quieren hacer con su vida. A los 30 normalmente ya se tiene una experiencia laboral y madurez para tener la paciencia que se requiere el empezar a levantar una empresa desde cero.
La otra razón es la disciplina, a los 30 se tiene mayor compromiso con cumplir los horarios, los objetivos y las responsabilidades, ya que se conoce con más experiencia de las consecuencias de procrastinar.
En otras palabras, a los 30 ya se cuenta con cierta experiencia a nivel laboral, de vida y de paciencia para enfrentar el desafío de buscar la independencia económica y teniendo tú propio negocio.
Ventajas de emprender a los 30
La principal razón en la experiencia, pero existen muchas ventajas de emprender a los 30. Estos son algunas que debes de conocer.
Conocimiento
Cuando hablamos de conocimiento no nos referimos en educación, sino a conocimiento personal. Una ventaja de emprender a los 30 es que a esta edad ya se tiene conocimiento de tus cualidades, tus desventajas y puntos fuertes. Conocerte como trabajador es una gran ventaja al momento de emprender.
Formación
Aquí si hablamos de formación académica. A los 20 la mayoría esta todavía en formación, normalmente aún se está cursando la universidad. Pero a los 30 Puedes ya se tiene una experiencia laboral y varios estudios, aun puedes seguir en formación ya que estar en constante formación es importante, pero tener una previa siempre es conveniente.
Tolerancia al fracaso o a los errores
Los fracasos y los errores son parte de la vida, al principio son muy duros sobre todo cuando se es inexperto. Con el tiempo se adquiere la fuerza para seguir y superar esos obstáculos, cuando se es joven es difícil lidiar con los fracasos.
Pasos para emprender tu negocio a los 30
Define tu negocio
¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué puedes aportar al mercado? ¿Puedes ofrecer un servicio o un producto? Define cual será la base de tu emprendimiento para que de verdad tenga un puesto competitivo en el mercado. Debes pensar desde tu localidad, si será online o física, tus productos o servicios y cuál será el punto de interés para atraer clientes.
Investiga tu tipo de mercado
Antes de lanzar tu emprendimiento en busca de clientes debes estudiar a tu competencia, a tus potenciales clientes y como se maneja el mercado de tu rubro, esa información te dará una base para que sepas como representarte y como buscar a tus clientes, así como marcas la diferencia de tu competencia.
Buscar financiamiento
El dinero es importante, debes saber cuánto dinero necesitas para comenzar tu emprendimiento, aunque no todos los tipos de emprendimiento requieren de mucho dinero o incluso algunos no requieren de una inversión inicial. Para conocerlos te recomendamos ver nuestro artículo sobre 6 ideas de emprendimiento rentables sin invertir dinero.
Define la marca
Decide tu marca, tus servicios, logo, colores y todo lo que represente tu negocio. Estos son los toques finales para que comiences tu campaña de márquetin y lances tu emprendimiento en busca de tus primeros clientes.
¿Puedo emprender antes de los 30?
No es imposible emprender antes de los 30, personas como Mark Zuckerberg o Bill Gates comenzaron con su negocio a mediado de los 20 años y hoy en día son una de las personas más ricas del mundo con sus negocios multimillonarios. Ga
Es cierto, ambos personajes son considerados genios, pero no se necesita ser un caso excepcional para que tu idea de emprendimiento tenga éxito. Lo importante para emprender antes de tener 30 es que tengas en mente que tienes una habilidad o una idea que sea competitiva en el mercado y si esta requiere de financiamiento.
Y la herramienta más importante, la paciencia. Si tienes la paciencia para dedicarle tiempo a tu emprendimiento los objetivos a mediano y largo plazo serán una realidad.
No es requisito tener 30 o menos de 30 para emprender, lo necesario es tener el motor para empezar y desarrollar tus ideas.