Preguntas y respuestas para sobrevivir a una entrevista de trabajo
Las entrevistas de trabajo a menudo son una de los momentos más difíciles e incómodos en tu vida laboral. Con frecuencia hay preguntas que hacen que pierdas la posibilidad de tener el trabajo de tus sueños.
Aquí te damos ejemplos y consejos de cómo responder esas preguntas capciosas o difíciles de responder.
Peguntas y respuestas para tu primera entrevista de trabajo
Háblame de ti
Ejemplo: Acabo de terminar el grado en enfermería y fue mi elección porque me gusta ayudar a mantener a las personas sanas.
Durante mis estudios puede aprender a trabajar en equipo, ya que dentro de las pasantías organizábamos actividades para todos los pacientes. Me gustaría formarme continuamente y aprender sobre las técnicas modernas. Esta empresa me parece la indicada para ello.
Como no tienes experiencia laboral comienza hablando de lo que has estudiado y porque lo estudiaste. Sigue hablando de tus fortalezas con evidencias, mencionando actividades donde destacaste y por último, menciona tus objetivos a largo plazo.
¿Por qué elegiste estudiar esa carrera?
Ejemplo: Desde pequeña me ha gustado escribir e investigar y por ello me he ido por el periodismo de investigación.
Comienza contando una anécdota que ayudara a que tomaras esa decisión, no digas que fue algo a la azar o relacionada a un familiar.
¿Por qué deberíamos contratarte si no tienes experiencia?
Ejemplo: Son una persona comprometida, con hambre de aprendizaje. Además estoy en constante formación por mi cuenta ya que este ámbito o área es mi pasión. Sé que mis ganas de crecimiento darán aportes positivos para su compañía.
Coloca énfasis en tus calidades durante tu carrera o como persona. Menciona tu formación fuera de la carrera y tu pasión y compromiso con los valores y lo que representa la empresa.
¿Qué crees que puedes aprender de nosotros?
Ejemplo: creo que puedo formar una gran experiencia laboral y reforzar el trabajo en equipo, la atención al cliente y otros valores que se que tiene en la empresa.
Destaca la experiencia que vas a adquirir en su empresa y menciona que vas a seguir reformando otros valores que ya tienes y que compartes con la empresa. No digas que no los tienes, solo que vas a reforzarlos.
¿Qué hacías en tus tiempos libres de tus estudias?
Ejemplo: en mis tiempos libres me dedicaba a la lectura, hacia algo de ejercicio, pero lo que más me gustaba hacer era asistía a algunos cursos o evento de formación.
Esta pregunta parece trivial pero es una pregunta clave de la entrevista. Menciona actividades que destaquen tu conocimiento, cultura y una vida sana pero has mayor énfasis en alguna actividad que sea relevante para el puesto que aspiras.
Preguntas y respuestas para tu entrevista de trabajo
Hola, ¿Cómo te encuentras?
Ejemplo: muy bien, encantada de estar aquí y de conocerte.
La entrevista comienza con las primeras palabras, no des respuestas que demuestren tu nerviosismo o desinterés. Debes siempre mostrarte interesado y con los ánimos de colaborar en la entrevista y en un futuro con la empresa.
¿Cuánto dinero te gustaría ganar?
Ejemplo: La verdad es que no tenía en mente una cantidad específica, está esperando que me dijeran cuanto piensas ustedes.
No pidas montos específicos, ni digas que no tienes idea. Trata que sea la entrevistadora que te dé una respuesta o rango. También puedes optar por decir un rango que este en tu mente pero sin pasarte de los limiten del cargo.
¿Cuál piensas que es tu debilidad?
Ejemplo: me pongo tímida al hablar ante muchas personas, así que hace un año comencé a ver técnicas por internet y libros de cómo superarlo y todos los días lo estoy aplicando en mi vida diaria. He ido mejorando desde entonces.
La sinceridad no es mala pero no es bueno ser tajante y muchos menos nombrar alguna virtud que tengas como una debilidad. Menciona esa debilidad pero di que estás haciendo para superarlo y los resultados que has conseguido.
¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?
Ejemplo: no conozco a los otros candidatos, pero si les puedo hablar de mí y de lo mucho que me gusta su empresa y sus valores, así que deseo aportar en este puesto y darles resultado por mi experiencia en este sector.
No sabes cómo son los otros candidatos, pero si sabes de ti así que enfoca la pregunta a tu experiencia, puntos fuertes y en lo mucho que te apasionaría forma parte de esta empresa.
¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
Ejemplo: Porque me siento identificada por los valores de esta empresa además utiliza sus productos en mi vida cotidiana y sus principios de ayuda al planeta. Me gustaría ser parte de ustedes.
No es relevante el dinero, ni la comodidad que represente para ti, debe saber que conoces la empresa y que estás de acuerdo con sus principios. No olvides hacer referencia en que estarás feliz de ser parte de ellos.
¿Qué es lo que más valoras en un trabajo?
Ejemplo: Me interesan varios factores, como un buen ambiente de trabajo, sentir una estabilidad laborar así como salarial y sentirme identificada con una empresa. Estoy aquí porque siento que está vacante tiene todo lo que estoy buscando.
Si hablas de dinero podrás perder la oportunidad del empleo, así que habla de estabilidad y no de cantidades. No menciones solo un facto y lo más importante es decir que el trabajo por el que estas ahí es lo que buscas.
¿Qué me dirían tus anteriores jefes de ti?
Ejemplos: Seguro te hablaría de las cosas que pude aportar a la empresa. Si lo desean puedo facilitarle algunos números para que puedan comunicarse.
Nadie es perfecto y decirlo solo te perjudicara, así que debes mencionar los aportes que le diste a esa empresa con hechos. Si ellos lo desean puedes facilitar el contacto también.
Qué hacer cuando no sabes cómo responder a una pregunta de la entrevista.
En una entrevista no solo tus respuestas son
relevantes, si no tus reacciones y tu habilidad para responder.
Si en una entrevista no entiendes una pregunta o no sabes cómo responderla puedes reaccionar de las siguientes maneras.
- Disculpe me puede repetir la pregunta
- Es una interesante pregunta, deme un minuto para responderla
No te quedes callado y no digas que no entiendes la pregunta por que eso representa poca versatilidad ante situaciones poco habituales.