Muchas personas confunden una estrategia de negocios con un plan de marketing o una estrategia de marca, pero estamos aquí para aclarar la duda.
Un plan o estrategia de negocios son la primera planificación, lo primero que debes de hacer al crear un emprendimiento, una guía de acciones para conseguir los objetivos del emprendimiento. Sin embargo, mucha gente se confunde al realizar un plan de negocio.
¿Qué es la estrategia de negocio?
El plan de negocios concretamente es una guía de acciones que se plantean a mediano y largo plazo para conseguir sus objetivos, que ya fueron previamente determinados. Estos objetivos se establecen antes de la estrategia de negocios.
Dentro de cada estrategia está un estratega, que es la persona encarga de que todas las acciones se lleven a cabo. En otras palabras, es el líder y tomas las decisiones competentes para que los objetivos se cumplan.
Ventajas para tu emprendimiento al tener una estrategia de negocios
Sin una estrategia de negocios la mayoría de las decisiones se hacen en la marcha, lo que provoca un descontrol en tu negocio y todo termina siendo una situación de emergencia. Cuando te da cuenta tus objetivos se ven inalcanzables ya que nada es como lo planificado o pensado.
Contar con una estrategia de negocios te permitirá:
Mayor posibilidad de cumplir tus objetivos
El tener una guía de las acciones que debes realizar en tu negocio, te da una mayor posibilidad de cumplir tus objetivos, debido a que sabes exactamente que debes de hacer.
Buena planificación
No es chiste, el orden y la planificación es clave para el éxito. Tener un paso a paso permite que manejes mejor el tiempo y que los resultados sean más fáciles de analizar.
Ventaja competitiva
Realizar una estrategia de negocios te permite no solo ver tus puntos fuertes, sino también los de tu competencia. El conocer tus ventajas y la de los demás te permite ser competitivo dentro del mercado y de una forma justa, sin perjudicar a nadie.
Conocer tus puntos débiles
Hacer la estrategia no solo te permite visualizar tus puntos fuertes, también los débiles. El realizar una estrategia previa a lanzar tu emprendimiento te permite mejorar esas desventajas y minimizar las posibilidades de error.
Eficiencia y equilibrio en tu negocio
No es lo mismo llegar a un lugar sin un mapa que llegar con él y conocer la ruta. La estrategia de negocios será tu mapa para llegar a tu objetivo, te indicara cual es la mejor ruta y evita que pierdas tu tiempo en darle vueltas a muchos asuntos que se te presenten.
Control de tu negocio
Las eventualidades son partes de la vida, no vas a poder evitarlas. Pero con tu estrategia de negocios puedes asumir el control de varios aspectos de tu negocio y minimizar esas eventualidades.
Pasos básicos para diseñar una estrategia de negocios.
Diseñar tu estrategia de negocios se pueden dividir en 4 pasos, pero esto no quiere decir que será rápido. Mentalizar cual será tu roll en el mercado y preparar una estrategia para hacer crecer tu negocio es lo más importante para tener un negocio exitoso.
Mentaliza estos pasos y piensa como puedes aplicarlos a tu estrategia de negocios para tu emprendimiento.
Análisis
Comienza con un análisis general, pensando tus puntos fuertes y débiles en lo interno y externo.
Aspectos internos: todo lo relacionado a ti y los involucrados a tu emprendimiento
Aspectos externos: Tu competencia y todos los factores externos que afecten a tu emprendimiento
Después de mentalizar estos aspectos puedes comenzar con un análisis más profundo. Existen muchos métodos como el modelo Canvas o el DAFO. En este caso te explicaremos el DAFo ya que es más resumido y sencillo al momento de empezar.
El método DAFO divide en un cuadrado de 4 cuadrantes los aspectos a analizar de tu negocio. Una vez que reconozcas cada punto, debes decidir las acciones a tomar para llegar a tus objetivos.
Se deben analizar de la siguiente manera
- Debilidades: Debes buscar de mejorarlas.
- Amenazas: Busca la manera de afrontarlas y contrarrestarlas.
- Fortalezas: Debes mantenerlas
- Oportunidades: Debes aprovecharlas y trabajarlas
Objetivos
Debes establecer tus metas, aquellos puntos que quieres lograr con tu negocio, como tener una cantidad de clientes o una franquicia. Lo más importante al momento de comenzar es que deben ser objetivos reales y no idealizados.
Los objetivos deben plantearse a corto, mediano y largo plazo, de esta manera se puede visualizar el progreso de tu emprendimiento de forma más clara.
Plan
Una vez ya tienes los objetivos puedes comenzar a planificar todos los pasos o las acciones que debes cumplir para llegar a tu meta. Comienza a realizar tu estrategia y trata de ser lo más específico posible con cada una de las acciones.
También trata de que este en un lugar visible para siempre tenerlo presente.
Seguimiento
Al seguir tu progreso debes analizar el éxito o el fracaso de tu estrategia para cumplir tu objetivo. Determina cada cuanto tiempo veras tus avances y cómo vas a proseguir, si cambiar tu estrategia o continuar con tu método ya establecido.
Puede ser frustrante pero lo más importante es tener paciencia y reconocer tus errores. Veras que reconocer tus fallas a tiempo te permitirán hacer una buena estrategia de negocios para tu emprendimiento.