El teletrabajo representa en el momento una de las estrategias laborales más interesantes que existen en el campo de las empresas y los negocios. Se trata de un sector en el cual cargos como contadores públicos, analistas de sistemas, escritores, artistas, entre otras profesiones de estilo freelance pueden ofrecer sus servicios desde su casa.
Se trata de una modalidad de trabajo que cada día obtiene más profesionales que tienen esa deliciosa oportunidad de no tener que salir de casa para dirigirse a una oficina. La oficina misma está ubicada en el escritorio de la casa, mientras su laptop es el equipo para mantenerse activos.
Los contras del teletrabajo
Sin embargo, a pesar de lo fantástico que puede ser esta alternativa de trabajo, estudios recientes discrepan sobre su efectividad y rendimiento. Y en Job Center centro de negocios también somos conscientes de ello. Algunas de estas razones son:
Existe el factor dispersión. La persona tiende a hacer un mayor uso de las redes sociales.
- No existe una claridad en el enfoque grupal de trabajo de una empresa.
- Los sistemas en línea aportan a la comunicación, pero alejan a la persona del trato humano.
- El aislamiento impacta en el rendimiento corporativo y en el enfoque de las metas.
- La persona trabaja siguiendo su propio horario, haciendo que la jornada de trabajo se dilate, cayendo en muchas ocasiones en la procrastinación.
- Esto quiere decir: aplazar y aplazar un requerimiento que puede hacerse de inmediato.
- Se genera un estado de pereza y falta de atención en el profesional.
Es por ello, que la recomendación que solemos dar a las empresas en Job Center centro de negocios, es que no olviden dejar de lado el tener un escenario propio de trabajo. Las grandes empresas, las mismas que iniciaron en garajes como Apple o Google, necesitaron de momentos en los cuales todos sus empleados pudieran coordinar sus actividades de manera personalizada.
Por eso, el teletrabajo no funciona en un 100% mientras todo un equipo de trabajo se mantenga aislado, manteniendo una actitud sumisa ante lo que cada uno debe hacer. Se necesita del compartir, de la cercanía, del reconocerse como una empresa que tiene una meta que los impulsa a seguir adelante.
Enfocar lo grupal con lo individual
En Job Center centro de negocios, hemos trabajado ya con muchas empresas que operan desde el teletrabajo, pero al mismo tiempo de manera simultánea con nuestro servicio de oficinas en alquiler. Esto les ha permitido trabajar bajo un enfoque bastante productivo.
La alternativa entonces para lograr que el teletrabajo se intensifique y pueda permitir a cada uno de los miembros de una empresa dar todo su rendimiento:
- Permitir reuniones más frecuentes. Al menos dos por semana.
- Tener en claro que, aunque se trata de una empresa que desea progresar y economizar, el contacto y la cercanía debe mantenerse.
- Decidirse a trabajar en conjunto. Por ejemplo, que dos o tres freelances se reúnan en una misma casa para coordinar ideas y estimular así la actividad grupal.
- Evitar que la soledad se convierta en un factor que afecte el estado de ánimo de la persona que opera mediante el teletrabajo.
- Hacer un uso adecuado del tiempo que permanecen en la oficina en alquiler de Job Center centro de negocios.
- Y ahorrar, bajo el sistema de oficinas por horas, de modo que cada encuentro permita una integración total, como si la oficina ya fuese un logro adquirido por la empresa.