Características y beneficios de una oficina abierta
Las oficinas abiertas son un nuevo concepto de distribución del espacio en donde la idea es que no haya obstáculos visuales en el lugar de trabajo. Es decir, en este tipo de oficina no hay paredes divisorias, tabiques o cubículos. Todos los trabajadores están en un mismo espacio compartiendo grandes mesas.
Características principales de las oficinas abiertas
Las oficinas abiertas se caracterizan por ser utilizadas por empresas que manejan de medianos a grandes volúmenes de personal, los espacios tienden a ser grandes, iluminados y cómodos, los trabajadores están ubicados por secciones o estaciones laborales, generalmente en grandes mesas.
Sin embargo tal ha sido el éxito de este tipo de oficinas que también se está implementando en oficinas pequeñas con poco personal.
Generalmente no hay cubículos y en los pocos casos de necesitarlos se utiliza los cubículos de cristal tipo 《pecera》 Las empresas que trabajan con atención al público gustan mucho de este tipo de oficina.
Ventajas que ofrecen las oficinas abiertas
Veamos las más comunes:
- En cuanto a la comunicación entre los empleados. Al estar en mesas la comunicación es constante y el intercambio de ideas es más fluido, las personas que trabajan en una misma área no tienen que pararse de su puesto de trabajo para discutir cualquier idea. Hay estudios que dicen que también mejora las relaciones entre los empleados
- Ahorra espacio. Sin tabiques, cubículos y paredes hay más espacio para el tránsito de las personas y visualmente se sienten más amplios e iluminados los espacios
- Aumenta la competitividad. El flujo constante de idea motiva e incrementa la sana competencia
- Aumenta la productividad. Esta comprobado que cuando hay un ambiente de confort la productividad aumenta
- El desempeño de cada trabajador es más visible, lo que facilita la labor a los supervisores
- Las personas que trabajan en ambientes abiertos desarrollan la capacidad de concentración
- Favorecen y mejoran enormemente las relaciones laborales
Factores a tomar en cuenta para montar una oficina abierta
Al momento de diseñar o planificar una oficina sea abierta o de cualquier otro tipo, es de suma importancia pensar en el confort de los empleados y los clientes si los hubiere. Este comprobado que los empleados que se sienten a gusto son mucho más productivos que los que están en ambientes desagradables.
Las oficinas abiertas cuando están bien pensadas ofrecen ese confort tanto a empleados como a clientes.
Así que empezaremos con algunas recomendaciones a tener en cuenta para diseñar una oficina abierta:
- Las oficinas abiertas deberían tener estilos modernos o de vanguardia
- El mobiliario tiene que ser cómodo, pero también funcional
- La utilización de sillas ergonómicas es fundamental para la salud de todos los que compartirán ese espacio
- Es importantísimo la movilidad tanto del mobiliario como el tránsito de las personas, este punto lo ampliaremos más adelante
- El equipo tecnológico debe ser de última generación, estos tienden a ser pequeños y están pensados para este tipo de espacios
- Los colores neutros y frescos también van a sumar un ambiente de amplitud
Importancia de la movilidad en las oficinas abiertas
Como ya hemos comentado en las oficinas abiertas las personas están más cerca, pero hay que tener cuidado de no afectar la movilidad, estar cerca no significa estar apretados, los muebles de oficina no tienen que ser enormes, sólo cómodos pero sencillos.
En el ambiente debe reinar el orden y la limpieza, con el uso de la tecnología cada día la utilización del papel es menor (afortunadamente) esto colabora con la liberación de espacios ya que no se necesitan muchos muebles para el almacenaje.
Si es necesaria su utilización optemos por muebles altos y delgados pegados a las paredes.
Tecnología de punta
La utilización de tecnología avanzada y adecuada a los procesos que se vayan a realizar es vital para cualquier empresa sea grande o pequeña, porque reduce los costes, aún cuando al momento de comprarla sea costosa, reducen la utilización de energía ya que funcionan con luces de bajo consumo.
En la sociedad moderna todos estamos conectados de alguna manera y con la tecnología de punta cada día mejora más está realidad, las comunicaciones son mucho más fluidas con videoconferencias o videollamadas, las app permiten comunicarse con cualquier persona en cualquier lugar de mundo e intercambiar información.
Avanzar al ritmo que impone los nuevos tiempos
Las oficinas abiertas son un concepto que nace en Alemania hace pocos años, se expandió primero por Estados Unidos y luego rápidamente en el resto del mundo, grandes empresas como lo son Google son pioneras de en la implantación de este concepto.
La dinámica de colaboración y participación que generan las oficinas abiertas en los equipos son innegables, lo que repercute directamente en las ganancias de las empresas que están implementando este concepto.