Las oficinas son un espacio importante para cualquier empresa, debido a que es el centro de operaciones donde se lleva a cabo la administración y control de un negocio. Ya estés en una oficina de alquiler o propia debes mantener una buena limpieza, para evitar deterioros.
Es imprescindible que estén perfectamente limpias; tus clientes y compañeros estarán confortables en un espacio limpio. Aquí te dejamos el paso a paso de cómo debes limpiar una oficina, es muy fácil.
Que debes hacer antes de empezar a limpiar
Antes de ponerte manos a la obra con la limpieza debes tener todos los utensilios de limpieza para oficina a la mano y estar tu preparado para evitar algún error.
Protección: Colócate guantes para protegerte las manos al usar los químicos de limpieza. También es recomendable que te recojas el pelo para evitar tocarte el rostro.
Utensilios: Busca todos los productos, trapitos, escobas, bolsas, etc. Procura tener todo a la mano para que tardes el menor tiempo posible limpiando.
Planificación: haz un mapa mental de cómo harás la limpieza y así evitas desordenar mucho la oficina cuando estés limpiando.
Productos: debes tener los productos necesarios dependiendo del material de cada objeto en la oficina.
Pasos para llevar a cabo la limpieza
Para limpiar una oficina debes hacerlo con mucho cuidado y de forma ordenada, ya sea tu oficina o no debes evitar mover los documento o demás artículos de lugar. Por eso debes seguir el orden que te damos a continuación para hacer la limpieza de tu oficina.
Los muebles
Primero se debe limpiar los muebles y sillas con un producto especial dependiendo el material. Si tienes una oficina amueblada empieza por los muebles, porque son los que más polvo tienen en toda la departamento.
Escritorio: Primero se quita los objetos de la mesa, menos los aparatos electrónicos. Se saca el polvo con un plumero o paño de franela, Luego se le pasa el producto espacial según el producto.
Estantes y bibliotecas: Como tienen muchas cosas encima se debe levantar el objeto, pasar el trapito y luego colocarlo en el mismo sitio. Es importante sacar el polvo de todos los rincones.
Sillas: La mayoría de las sillas es mejor aspirarlas y pasarles un poco de champú de tapicería, pero si el caso es de sillas con pieles o semi-cuero es mejor pasar un paño semihumedo para que no se dañe el material.
Aparatos Electrónicos
Los aparatos electrónicos en general no deben limpiarse con químicos, mucho menos las pantallas. Deben ser limpiados trapitos casi secos y con algodones para sacar el polvo de los lugares más difíciles.
Teclados: con un trapito húmedo limpiar las superficies grandes y con un hisopo limpiar las orillas y espacios pequeños.
Pantallas: solo se pueden limpiar con un trapito seco, es solo para sacar polvo.
Teléfonos: los teléfonos se deben desinfectar, recomendablemente con productos de 70% alcohol y el resto de agua. Siempre con mucho cuidado y con trapito casi seco, evitando las pantallas.
Impresoras: El mantenimiento de las impresoras es un proceso delicado, por eso es preferible llamar a un profesional.
Paredes y ventanas
Las paredes no acumulan mucho polvo, así que con un plumero o trapito estará bien para limpiarlas. En el caso de las ventanas solo puedes limpiar la parte interior su te encentra en un edificio. Con un producto para ventanas y algo de papel periódico quedaran cristalinas nuevamente.
Suelo
Después de limpiar todos los muebles y utensilios es momento de limpiar el suelo. Primero con una escoba debes barrer todos los rincones y evitar a toda costa el polvo. Dependiendo del material del suelo, sea cerámica o madera, puedes pasar una coleteada.
Algunos suelos necesitan tratamientos especiales como pulidas, es bueno informarte que necesita el suelo para mantener su estado original.
Toques finales en la limpieza
Para terminar con la limpieza debes dejar la oficina lista para que los trabajadores retomen sus funciones laborales. Para eso deja todas las cosas en el lugar donde las encontraste y acaba con los últimos detalles.
Marcos y cuadros: Saca el polvo de los cuadros y los marcos con trato muy delicado. Ellos no necesitan mayor trato de limpieza porque son artículos planos.
Cestos de Basura: al acabar con la limpieza cambio todas las bolsas de los cestos de basura, por nuevas. Procura cambiar las bolsas con los guantes puestos y no tener contacto con la bolsa. Debes en cuando se deben limpiar con agua y jabón los cestos para evitar el acumulo de bacterias.
Después de estos pasos tu oficina estará rechinando de limpio y libre de polvos y gérmenes. Si no cuentas con el presupuesto para contratar a un personal de limpieza estos pasos te permitirán hacer el mantenimiento por ti mismo.
Recuerda que para dar la mejor impresión a los clientes debes tener una oficina con excelente presencia, y eso incluye que este perfectamente limpia.